Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy
Luego de la polémica instalada por el proyecto de mejoramiento de la Plaza de Esmeralda, finalmente los vecinos del sector lograron llegar a un acuerdo con el municipio para modificar el proyecto en algunos aspectos.
Esta mañana los representantes del movimiento, Alejandro Araya y Sergio Arroyo, firmaron el acuerdo en la Municipalidad de Colina, el cual respaldará las modificaciones que se conversaron durante varias semanas.
Ambas partes acordaron que:
-La imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra en la Plaza de Esmeralda, se restaurará, conservando su base. Además, estará acompañado de una pérgola y un manto de rosas, conformando de ese modo la entrada de la plaza.
-En cuanto a las veredas, el proyecto original contemplaba un ancho de casi 8 metros, pero luego del acuerdo se limitó a 3,50 metros. De esta manera, no se reducirán de modo importante las áreas verdes del lugar.
-Uno de los aspectos más discutidos fue la cantidad de árboles que se iban a talar en el proyecto original. Esto no se hará efectivo y se realizará un mantenimiento durante y después de las obras.
-En un principio las bancas de la plaza se cambiarían por unas de hormigón, lo que tampoco se llevará a cabo a fin de mantener el estilo colonial.
-El nuevo proyecto también contemplará área de juegos para niños, estacionamientos para bicicletas, bebederos de agua, mejor iluminaria e instalación de cámaras de seguridad.
De esta manera, el municipio estará obligado a ejecutar las obras especificadas en el acuerdo con los vecinos del sector.
Alejandro Araya, uno de los representantes del movimiento, señaló a Chicureo Hoy que se encuentra contento tras el resultado. “Se llegó a un acuerdo sano en base a un entendimiento y a la voluntad de ambas partes de llevar a cabo un nuevo proyecto (…) Seguiremos vigilando la ejecución de la obra y quizás el mejor día para celebrar será cuando veamos la plaza lista en base a lo que el papel dice (…) respetar la identidad y el patrimonio fue el motor de la causa y lo que siempre nos motivó”, indicó.
Las obras en el lugar ya comenzaron, por lo que los vecinos del sector pretender contar con una nueva plaza a partir de marzo de 2017. CH H