A partir de hoy debería regir la norma que establece una rebaja en las deudas por TAG, para ayudar en el trámite del permiso de circulación que vence este 31 de marzo, pero desde los municipios anuncian que aún no podrá estar vigente esta medida.
Así lo informó la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), por medio de su presidenta, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao: “Es imposible, a un día de la publicación de esta ley, poder aplicarlo, porque hay que modificar los sistemas informáticos de pago en las municipalidades. Justamente, para evitar arbitrariedades y corrupción, ningún funcionario que recibe el pago de un permiso de circulación puede modificar el monto de pago de manera individual; sino que se deben modificar los sistemas informáticos de tesorería municipal para poder generar esta rebaja en este pago», señaló.
Además, hizo un llamado a quienes anunciaron esta nueva implementación en los municipios: “Publicar la ley un día antes de que termine el plazo de pago genera toda esta confusión, esto no es responsabilidad de los municipios, esto se planifica. Nos dieron un día, entonces no es justo. Una cosa es dictar la ley y la otra es cómo se implementa. Una buena idea mal implementada no sirve», enfatizó.
Cabe señalar que esta nueva ley pretende implementar la posibilidad de rebaja en un 80% las multas por no pago de pórticos del TAG, y ofrece pagar el 20% de la multa o 100 UTM. CHH