Autoridades de la provincia de Chacabuco y las comunas de Lampa, Colina y Tiltil se reunieron en la Mesa para la Reducción de Riesgos y Desastres junto a la Asociación de Prevención de Riesgos y Emergencias de Chacabuco, cuyo objetivo es generar un trabajo en conjunto entre las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil para reducir el peligro de la comunidad frente a una eventual catástrofe al interior de la provincia.
Nancy Lulión Contreras, presidenta de la asociación de la mesa, conversó con Chicureo Hoy y detalló que con su creación «la idea es colocar el enfoque de riesgo de desastres en todo lo que podamos hacer acá en nuestra provincia», enfatizando que en Chacabuco «se han hecho grandes proyectos pero no iban acompañados respecto a la que significaba el riesgo de desastres».
En la mesa destaca la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil (Juntas de Vecinos, centro de madres y de apoderados, etc); junto a entes públicos (Onemi, Sernageomin, Dirección General de Agua y Ministerio de Salud); empresas públicas y privadas (Codelco, Polpaico, Anglo American, Aguas Andinas); y las municipalidades, ya que «el primer aviso sobre un riesgo lo hacen los vecinos a los municipios, entonces esto es un trabajo que debemos hacer en conjunto».
«Lo primero es capacitar a los municipios para que ellos puedan dar una respuesta a inquietud de los vecinos y después a lo que va a ser poder transmitir, esa va a ser nuestra tarea como asociación, de buscar las formas y medios que atravesamos de la autoridad se puede transmitir y educar», remarcó la presidenta de la mesa.
Por su parte, el delegado presidencial de la provincia, Mario Olavarría, destacó además la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quienes aportaron con la realización de un diagnóstico sobre los riesgos ambientales de la zona. «Va a servir mucho para prevenir cualquier tipo de riesgo o para ayudar en caso que estos existieran, porque va a haber estudios, obras y un trabajo en conjunto de todos los actores de la sociedad”.
En la instancia también participó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien explicó que la labor de la municipalidad es apoyar el trabajo de la asociación que se desarrolla desde el 2016. «Hay que potenciar, tenemos que levantar esto, dar a conocer a nivel regional porque creo que también son un lujo de trabajos ya realizado», señaló a Chicureo Hoy.
«Este trabajo mancomunado, es un trabajo en equipo donde hay un estudio de todos los posibles desastres que podemos tener. Yo lo encuentro maravilloso porque además se une mucho con la dirección que hemos creado en la municipalidad para los desastres y emergencias», agregó la edil.
Asimismo, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, indicó que la finalidad de este trabajo mancomunado es «poder articular acciones, respuestas más eficaces y mucho mejores para la comunidad, para prevenir no solo el desastre, sino también anticiparse y poder responder ante estas catástrofes que no son panificadas», como ocurrió hace algunos meses en el incendio forestal que afectó el sector de Caleu, donde los funcionarios municipales participaron en el control del siniestro.
Aseguró que a principios del próximo año crearán la Unidad de Desastres y Emergencias de la comuna, de acuerdo a lo que establece la ley. «Cuando en las políticas públicas, las decisiones empresariales y de la comunidad, por delante están las personas, las comunidades, se puede construir una sociedad mejor, políticas públicas mejores y donde se da certeza a los vecinos y vecinas», enfatizó. CHH