Blanco de críticas ha sido un polémico video que se filtró por medio de redes sociales. El cuestionado registro muestra el primer parto del año del Hospital Roosevelt de Guatemala, contexto en el que el equipo médico festeja también la llegada del 2019, según consignó el medio guatemalteco, Canal 17 Juatipa.
Entre gritos, música, celulares, festejos y la cuenta regresiva del año entrante, la mujer intenta dar a luz en el lugar, hecho que ha sido catalogado como “violencia obstétrica”, por las condiciones en que se da el parto.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la “violencia obstétrica” como “un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, lo que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación”.
La ONG argentina Dando a Luz publicó el video en su cuenta de Twitter, donde afirman: “basta de violencia obstétrica”.
Este video fue retirado de los links. Creemos que es necesario tenerlo en nuestro Tweeter con la esperanza de que el primer nacimiento del 2020 lo asistan profesionales más evolucionados y respetuosos con las mujeres y sus bebés. Basta de violencia obstétrica pic.twitter.com/w4035TjJw6
— Dandoaluz.org.ar (@Dandoaluz) 2 de enero de 2019
CHH