A raíz de la ola de altas temperaturas que se están viviendo en la región Metropolitana, existen diferentes consejos para evitar un golpe de calor y los riesgos que eso significa para la salud.
Cabe señalar, que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha decretado alerta roja para la RM y la Región de O´Higgins por “calor extremo”. Se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 34 y los 38 grados durante el transcurso de los días.
Ante un posible golpe de calor, el académico de la Universidad San Sebastián, comentó que “por lo general, las alarmas más graves tienen que ver con el nivel de conciencia, producto del daño en el sistema nervioso central que se podría estar generando”.
Además, indicó que «hay otras cosas que son previas como, por ejemplo, la sensación de sed que es inmediata en una persona sin patologías, la piel y labios resecos, conjuntivas de los ojos o dolores de cabeza que pueden ser el primer indicio, y finalmente mareos o síntomas de nauseas».
Ante esto, se menciona que lo fundamental es sacar a la persona del lugar de calor e hidratarla de inmediato, pero de forma moderada. Si una persona está con compromiso de conciencia, presenta una deshidratación severa o convulsiona por un golpe de calor, no es recomendable darle nada por vía oral, ya que le puede causar algún problema. En ese caso, se les debe llevar de forma inmediata a un centro de salud. CHH