Durante este martes, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, anunció una posible manifestación nacional de la institución, debido a un recorte presupuestario y otros problemas financieros que estarían afectando en los últimos meses.
“Tenemos un problema no menor, porque no llegamos a un acuerdo con el Gobierno, en poder mantener nuestro presupuesto 2023, que fueron 57 mil millones de pesos. En diferentes glosas, entre ellas la parte de operaciones, que es el déficit mayor de Bomberos de Chile”, señaló el presidente.
Además, manifestó que “le indiqué a la ministra del Interior que los incendios forestales de este año y finales del 2022, fueron apagados en más de un 60% por Bomberos”.
También recalcó que “nos alegra que a la CONAF, nuestro socio estratégico, le aumenten en un 47% su presupuesto, pero a su vez el Estado reduce el presupuesto de Bomberos, no es lógico”.
Sobre lo que esperan de esta movilización, reveló que esperan una pronta respuesta del Gobierno: “En este momento estamos tristes. Si es que no tenemos acuerdo durante una semana, daríamos las instrucciones a los Bomberos de Chile para que la próxima semana lloremos. ¿Y de qué forma vamos a llorar? Tocamos nuestra sirena”. CHH