Todos los años, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), realiza la entrega de sets de útiles escolares para los establecimientos públicos y subvencionados que están adscritos a la gratuidad.
El Programa de Útiles Escolares (PUE), tiene por objetivo fomentar la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo, aliviando la carga financiera asociada a la adquisición de materiales escolares que se usan durante el año.
Este programa, además beneficia a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Los materiales entregados se focalizan con la base de datos entregada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, mediante el índice de discapacidad.
En cuanto a la entrega de estos sets, son dirigidos para estudiantes de establecimientos públicos desde primero básico hasta cuarto medio. Así como también para educación de adultos, de manera universal.
Sí bien, el contenido del set de útiles varía según el ciclo escolar, regularmente este trae: cuadernos, lápices, goma, regla, sacapuntas, block de dibujo, entre otros.
La asignación del beneficio se encuentra focalizado a establecimientos públicos y adheridos a gratuidad. Este programa no cuenta con un sistema de postulación, por lo que si tu establecimiento es beneficiario, tendrás automáticamente el set de útiles escolares.
La fecha de entrega de los sets de útiles escolares, será informada por JUNAEB en marzo (directamente a los establecimientos municipales y particulares subvencionados). Aunque, a contar del 1 de marzo los primeros en recibir los sets serán los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso, a quienes también se les entregará una mochila. CHH