Este lunes, el Presidente Gabriel Boric se reunió por casi tres horas con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda, para analizar el proyecto que busca implementar la ley de infraestructura crítica a raíz de la crisis de seguridad que se vive en el país.
Ante esta situación, el mandatario señaló que “ante la amenaza que representa la delincuencia y el crimen organizado, ocuparé sin complejos todas las instancias para hacer frente a este desafío”.
Además, señaló que “hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de Gobierno para combatir la delincuencia pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones involucradas”.
Cabe señalar, que en esta instancia participaron los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y la Contralora General (s). Además de las ministras Tohá y Fernández, los subsecretarios del Interior y Defensa, y el director general de la Policía y Investigaciones.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló detalles de esta cita: “Un problema que hay en Chile es que las reglas de uso de la fuerza no tienen rango legal. Y en eso la mesa tuvo acuerdo completo, todos estamos de acuerdo que en Chile debe haber reglas de uso de la fuerza con rango legal. Y en eso no hay diferencias, al contrario, hay una visión en común”. CHH