A raíz de la ola de violencia que se vive en el país, el presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá, anunciaron el reforzamiento del Plan Calles sin Violencia en 50 puntos críticos de la Región Metropolitana.
Por medio de Carabineros, se desplegaron a partir de hoy medio millón de funcionarios policiales en las 15 comunas con mayor índice de homicidios en la RM.
Cada uno de los nuevos dispositivos en terreno contará con 11 funcionarios del GOPE, acompañados de bicicletas, carros blindados y drones.
Ante esto, el mandatario comentó que “derrotar la delincuencia, los delitos violentos, el narco y la proliferación de armas de fuego, es una prioridad para mi Gobierno. Todas las instituciones de seguridad y orden público, todo el Estado, estamos trabajando para quitarle espacio y terreno a quienes ponen en peligro a nuestra comunidad, a quienes generan temor en las personas”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “aquí hemos hecho un trabajo con Carabineros de Chile. Yo quiero reiterar mi agradecimiento al general (director subrogante, Marcelo) Araya por poder colocar 550 funcionarios para que implementen 50 puntos de control en la Región Metropolitana”.
Además, indicó que “durante la mañana tienen el objetivo de ser puntos de control en los lugares de mayor afluencia de público, y en la tarde, en los puntos críticos donde se producen delitos violentos”. CHH