Durante este martes, autoridades de Estados Unidos detuvieron al exmilitar Pedro Barrientos, debido a su responsabilidad en el homicidio a Victor Jara durante el Golpe de Estado.
Según informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en EE.UU, esta detención se produjo el 5 de octubre pasado en la ciudad de Deltona, estado de Florida, donde el detenido residía junto a su familia luego de llegar en 1990 al país norteamericano.
Cabe recordar, que en julio de 2018, la Cancillería solicitó a la embajada de Chile en Estados Unidos distintos documentos para poder reactivar la solicitud de extradición del exmilitar hacia Chile a raíz de los delitos que aplican para Barrientos, como la tortura y homicidio a Víctor Jara.
“Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”, declaró el agente especial de HSI Tampa, John Condon.
Por otra parte, en el mes de julio de este año, un Tribunal de Florida revocó la ciudadanía de Barrientos, al demostrar que el ex funcionario ocultó hechos de su vida militar para obtener este beneficio de residencia en Estados Unidos. CHH