Cerca de un centenar de funcionarios que son parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, iniciaron hace más de una semana una movilización que mantiene los principales museos del país cerrados.
Dentro del petitorio se encuentra la falta de presupuesto para funcionarios a cargo del servicio y una precarización laboral a nivel nacional.
Son 27 museos que han cerrado sus puertas. Cuatro archivos nacionales, nueve bibliotecas, programas de bibliometro, entre otros.
Isabel Cortés, vicepresidenta de AnfuPatrimonios, mencionó que esperan una pronta solución a las demandas que no fueron cumplidas por parte de la exministra de Culturas, Julieta Brodsky, en 2022.
“Ella firmó un acuerdo en donde salían fechas y plazos para una serie de cosas que venían atrasándose. Al ir avanzando en mesas de trabajo para ir concertándolos, nos dimos cuenta de que no venía amarrado con presupuesto”.
Además, reveló que “las autoridades de ese momento presentaron interés en resolver la situación crítica del servicio, pero sin presupuesto y con pura voluntad no podíamos avanzar de manera concreta”. CHH