Durante este martes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto al Senapred decretaron Alerta Roja a raíz de un incendio forestal que se desarrolla en el sector de El Barrancón 2 en la comuna de San Bernardo.
El siniestro se encuentra activo y en todos sus sectores presenta alta intensidad, según las últimas informaciones.
En cuanto al despliegue, se encuentran trabajando en el lugar cinco brigadas, dos camiones cisterna y un helicóptero de Conaf junto a voluntarios de Bomberos de San Bernardo.
Una gran columna de humo se registra a esta hora en algunas comunas de la Región Metropolitana, incluyendo a Colina, específicamente en la zona sur, Chicureo y en sectores de la comuna de Lampa.
Ver esta publicación en Instagram
Por otra parte, en Curacaví también se combate un siniestro de similares características. El Senapred también decretó Alerta Roja para este siniestro que afecta a la Cuesta Barriga, el cual lleva 120 hectáreas consumidas.
Sobre el detalle de este incendio forestal, Senapred informó que “presenta comportamiento extremo y en su frente de avance presenta infraestructura crítica, correspondiente a la planta hidroeléctrica Carén”.
#SENAPREDRM Se modifica cobertura de #Alerta Roja para las comunas de Curacaví y Padre Hurtado por incendio forestal. Más información en: https://t.co/lRIN1zg6gm pic.twitter.com/6ZjlHviV8e
— SENAPRED (@Senapred) December 19, 2023
#SENAPREDRM Monitoreo #Alerta Roja para la comuna de San Bernardo por incendio forestal. Más información en: https://t.co/dG4mFtIT6E pic.twitter.com/dja3wEviKa
— SENAPRED (@Senapred) December 19, 2023
Las recomendaciones entregadas por la Seremi de Salud RM son las siguientes:
- Evitar realizar actividad física, sobre todo al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a las viviendas.
- Mientras se permanece al interior de un inmueble con puertas y ventanas cerradas, evitar generar fuentes de combustión; no es recomendable fumar, prender parrillas, inciensos o velas.
- Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), deben evitar salir del domicilio o exponerse al humo de manera directa.
- Si existe la presencia abundante de humo, se deberá usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si estás en una zona donde está ocurriendo un incendio forestal, debes seguir las recomendaciones de la autoridad y acatar la evacuación.