Durante este viernes, la empresa analista de mercado, IPSOS, publicó su último informe “Día de la Mujer 2024”, donde se recogió la percepción de más de 22 mil personas en 31 países, con el objetivo de medir las actitudes globales hacia la mujer.
En cuanto a la promoción de la igualdad de género, un 64% piensa que las mujeres no alcanzarán la igualdad a menos que los hombres también tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres. Chile forma parte de ese consenso con el 73% de acuerdo respecto de la posibilidad de desarrollar acciones, mientras que el 69% analiza sobre la necesidad de la acción conjunta de los hombres para promover la igualdad.
Por otra parte, un 39% de las personas consultadas se definen como feministas, resultado que se eleva a 45% entre las mujeres.
En el caso de Chile, el 40% se define feminista a nivel total y 48% de las mujeres en específico. Además, un 33% de los chilenos indican que tienen miedo de hablar y defender la igualdad de derechos de las mujeres.
Sobre estos índices, la gerenta de Estudios Públicos de IPSOS, Alejandra Ojeda, indicó que “las mujeres han desarrollado aprendizajes sobre cómo lograr avances en materia de igualdad de derechos. Uno de esos aprendizajes es la importancia de involucrar al género masculino, especialmente a los hombres que toman decisiones, creando conciencia sobre la legitimidad de la igualdad”.
En la misma línea, agregó que “de lo contrario, el feminismo entiende que los logros son frágiles, que se corre el riesgo del retroceso, especialmente a nivel legislativo. Esto permite entender en la encuesta el apoyo masivo a la idea de que es necesario que hombres tomen medidas si se quiere alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el país”. CHH