Este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al titular de Justicia, Luis Cordero y el fiscal nacional, Ángel Valencia, participaron de la promulgación de un nuevo órgano del Ministerio Público: la Fiscalía Supraterritorial.
Esta nueva entidad se integrará al Ministerio Público, la cual tendrá un fiscal jefe que deberá cumplir las instrucciones del fiscal nacional en delitos de crimen organizado o de alta complejidad que estén a su cargo.
El fiscal nacional, además detalló que “la dirección de la investigación penal por una Fiscalía con competencia nacional, con la coordinación cooperativa de las investigaciones de distintas fiscalías regionales, resulta necesaria para enfrentar adecuadamente esta criminalidad”.
Por su parte, la ministra del Interior, señaló que “se inserta este proyecto en una estrategia amplia que Chile está llevando adelante, porque en nuestro país estamos enfrentando esta nueva criminalidad con todas las dimensiones que son necesarias”.
Sobre las herramientas que usará esta nueva fiscalía, se detalla: “Existirá una Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad. Desempeñará sus funciones respecto a ilícitos en los cuales existan antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación”. CHH