La consultora internacional Ipsos, entregó su último informe sobre salud mental, dentro del estudio “Monitor Global de Salud”, el cual recogió la percepción de más de 23 mil personas en torno a los principales desafíos de la salud personal y los sistemas que rodean a los 31 países encuestados.
Según esta encuesta, un 66% de los chilenos cree que la salud mental es el mayor problema de salud que enfrenta el país en la actualidad.
Esta cifra supera ampliamente el promedio mundial (44%) y ocupa la segunda posición del listado, el cual es liderado por Suecia (67%). Desde el año 2020, las personas que reconocen a la salud mental como un problema en Chile han pasado de 50% a 66%.
En cuanto a los sistemas de salud de cada país, solo un 35% de las y los chilenos calificó como buena o muy buena la calidad de la atención médica a la que tienen acceso.
Este índice deja al país bastante por debajo del promedio mundial (58%), y como séptimo país del estudio que peor la evalúa.
Por otro lado, en Latinoamérica nuestro país se ubica por encima de México (34%), Brasil (31%) y Perú (16%), mientras que Colombia (42%) y Argentina (50%) evalúan mejor su atención médica. CHH