A raíz del último informe de la Superintendencia de Pensiones, se informó que los deudores de la ley “Papito Corazón” han aumentado los pagos pendientes en un 310%.
Tras nueve meses de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, se informó que se han realizado 49.604 operaciones de pago hasta este mes, lo que significa un aumento significativo por este concepto.
En cuanto al total de estos pagos, alcanzó un total de 162.731 millones de pesos con cargo a los fondos de pensiones de deudores de alimentos hasta el 16 de febrero. Esta cifra, en menos de tres meses, triplicó los 52.348 millones registrados en noviembre de 2023.
Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, señaló que “este efecto es muy positivo, que se traduzca en este aumento y que se hayan triplicado los pagos».
Cabe recordar que desde mayo de 2023, esta ley estableció un mecanismo de pago permanente de las deudas de pensiones de alimentos, otorgándole a los Tribunales de Familia la responsabilidad de investigar y determinar la existencia de recursos previsionales para cubrir los pagos pendientes. CHH