Este martes, el ministro de Economía, Mario Marcel, fue consultado por la posibilidad de aplicar un impuesto de hasta 41% a compras menores para sitios como Shein o AliExpress en nuestro país, a raíz de la calificación que hizo la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.
“Es una aberración” mencionaron desde Conadecus, a esa medida que pretende bajar el índice de comercio ilegal en plataformas de venta internacional.
Ante esta situación, el titular de Economía mencionó que “se paga IVA por todas las compras que se hacen en Chile. Entonces es difícil entender por qué tendría que justificarse, más aún, considerar una aberración ¿Por qué tendría que considerarse algo positivo que haya una exención para las importaciones de menor valor?”.
Además, complementó que “existe amplia evidencia de que las importaciones de mercadería, de productos por esta vía, han significado un aliento al comercio informal”.
Por último, recalcó la importancia de llegar a un acuerdo para instalar este impuesto: “El hecho de que exista este mínimo exento alienta a la subfacturación de las importaciones. Es una fuente, no solamente de evasión de impuestos, sino que, además, es una fuente de alimentación al comercio informal”. CHH
Ver esta publicación en Instagram