En un operativo realizado durante las primeras horas de este jueves, las autoridades llevaron a cabo la demolición de cuatro narcomausoleos ubicados en la población San Alfonso de la comuna de Colina.
La acción, liderada por la Municipalidad de Colina, la Delegación Presidencial Regional y la Delegación Provincial de Chacabuco, en coordinación con Carabineros, representa un paso firme en la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de la seguridad en la zona.
“La construcción denunciada y que dio pie al operativo, estaba erigido de manera ilegal en un terreno destinado a áreas verdes y cercano a un jardín infantil en el sector San Alfonso. El mausoleo estaba vinculado a actividades de narcotráfico lideradas por un delincuente del sector que falleció el 2024. Esta estructura representaba un símbolo de control territorial de bandas delictivas, lo que generaba inquietud en los vecinos y afectaba la percepción de seguridad en el sector”, indicaron en un comunicado desde el municipio.
Los mausoleos, ubicados en la Plaza Camino El Sol y sus inmediaciones, habían sido catalogados como un “nudo crítico” en términos delictivos durante la mesa jurídico-policial del pasado 2 de enero, donde la alcaldesa Isabel Valenzuela solicitó este operativo tras varias denuncias realizadas por vecinos.
El delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, enfatizó la importancia de esta medida: “Luego de una mesa jurídico-policial junto al municipio, Carabineros, PDI y Fiscalía, levantamos la información de un lugar donde había varios narcomausoleos que ponían en riesgo la seguridad de la población, afectaban la percepción de seguridad y deterioraban el espacio público”.
“Es por eso que hemos venido con el propósito de terminar con estos narcomausoleos. Queremos transmitirles a todos y todas que estos no están permitidos y que donde se instalen, iremos a sacarlos. Invitamos a la ciudadanía a denunciar la existencia de estas estructuras que están expresamente prohibidas por la ley”, sostuvo Durán.
Por su parte, Andrés Hidalgo, delegado provincial de Chacabuco, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre las instituciones: “Recuperar espacios públicos es una prioridad para todas las instituciones que nos encontramos aquí. Con esta destrucción de estos mausoleos narco en esta plaza, que además es una plaza preciosa, se da un paso más en la recuperación de estos espacios públicos. Hay que agradecer el profesionalismo de Carabineros y el compromiso de todas las instituciones que están hoy día involucradas”.
Desde la Municipalidad de Colina, Paulina Carriel, directora de Seguridad Pública, explicó el impacto que esta intervención tendrá en la percepción de los vecinos: “Hoy estamos materializando la demolición de estos mausoleos que generaban una gran sensación de inseguridad en nuestros vecinos. La alcaldesa Isabel Valenzuela nos ha solicitado trabajar en levantar la percepción de seguridad y contribuir a un mejor ambiente recuperando espacios públicos”.
Carabineros de Chile también jugó un rol crucial en el operativo. El teniente coronel Villanueva, prefecto de la Zona Norte de Carabineros, aseguró que la institución seguirá apoyando estas acciones: “Carabineros de Chile se encuentra hoy en la comuna de Colina realizando servicios preventivos y cooperando para mantener el orden público, específicamente en esta plaza. Hasta ahora, con el apoyo de la delegación y del personal de la municipalidad, se está avanzando en la demolición de estos mausoleos”.
Por último las autoridades reiteraron su llamado a la comunidad para denunciar cualquier actividad sospechosa y denunciar la existencia de narcomausoleos que están “expresamente prohibidas por la ley” y aseguraron que el combate contra el crimen organizado seguirá siendo una prioridad este 2025. CHH