Foto: NASA
Tras el sistema frontal que afectó a nuestro país con nevazones y fuertes lluvias en la zona centro y centro – norte, la cuenta fue positiva para los sectores perjudicados por la sequía.
Por lo anterior, la NASA captó impresionantes imágenes respecto a las nevadas, mostrando un antes y después de la cordillera de los Andes.
Estas fotos fueron compartidas a través de las redes sociales de la organización internacional, las cuales registraron las consecuencias del paso del sistema frontal ocurrido entre el 9 y 10 de julio y otro entre el 14 y el 15 de julio.
“A medida que las olas de calor extremas del verano profundizaron las sequías y alimentaron los incendios forestales en el hemisferio norte, tormentas de invierno se formaron al sur del Ecuador”, explicó la NASA.
Conforme a lo detallado desde el organismo, el fenómeno climático provocó “fuertes lluvias” a pesar de las “condiciones de La Niña en alta mar en el Pacífico que típicamente traen inviernos secos”.
De esta forma, se desataron “lluvias al centro de Chile y aumentó la capa de nieve en la cima de los Andes, una reserva de agua crítica”.
La NASA informó que la fotografía fue tomada el 16 de julio pasado por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite de investigación científica Terra de la NASA.
“Las tormentas fueron el resultado de un patrón atmosférico anticiclónico de bloqueo cerca de la Península Antártica que desvió varios ciclones extratropicales hacia Chile”, detalló la NASA. CHH