Ya estamos en la recta final del año y se comienza a acercar la Navidad. La fecha es la más importante para el comercio minorista nacional, ya que diciembre suele acumular el 13% de las ventas anuales del retail, y también supera en cerca de 40% lo vendido en otros meses.
Sin embargo, en un año marcado por el costo de vida más alto y en el que la economía va en camino a una recesión, el sector enfrenta un inmenso desafío: las personas están considerando gastar y comprar menos.
Así lo reveló una encuesta que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) aplicó a 631 personas en Santiago y regiones, de las cuales un 86% comprará regalos esta Navidad. Pero, al mirar de cerca por nivel socioeconómico (NSE), un 93% es del grupo C1-C2 y un 79% pertenece al grupo C3D, de menores ingresos.
Entre quienes comprarán regalos, un 43% cree que el número de compras será similar al año pasado, pero un 44% cree que consumirá menoscantidad -porcentaje que alcanza un 50% en el caso de las mujeres- y solo un 13% dice que comprará más regalos este año.
Al indagar en el gasto contemplado, un 41% plantea destinar un valor inferior al año pasado esta Navidad -nuevamente liderado por las mujeres- mientras que un 31% piensa tener un gasto similar a 2021, y un 28% estima que gastará más, en parte por los precios más altos.
Las principales razones para gastar menos, revelan las respuestas múltiples a la pregunta, son la situación económica familiar y la inflación, con un 61% y 55% de preferencias, respectivamente.
En promedio, la muestra pretende gastar $ 121 mil esta navidad, con una media de 8,4 regalos por persona. Nuevamente las mujeres parecen ser más austeras, ya que su muestra se eleva a 9,4 regalos, mientras que la de los hombres es de 7,3.
Al desglosar aún más, un 43% de los encuestados pretende gastar entre $ 50 mil y $ 100 mil esta Navidad, mientras que un 14% entre $100 mil y $150 mil y en el extremo alto hay un 8% que gastará sobre $300 mil.
Además, un 38% comprará entre cuatro y cinco regalos y un 30% compra más de 10, lo que lleva a la CNC a estimar que el gasto promedio por regalo es de $ 14.300.
Entre quienes no harán compras navideñas este año, un 65% se lo atribuye a la “difícil situación económica”, mientras que un 20% dice que en general no hace regalos para estas fiestas. CHH