La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), partirá la próxima semana las conversaciones con SQM, con el objetivo de establecer una relación público – privada con el litio, a propósito de la Estrategia Nacional presentada por el Gobierno hace unas semanas.
Ricardo Ramos, gerente general de la minera no metálica, se refirió a este posible acuerdo entre las partes: “Vamos a crear una empresa nueva que va a ser una asociación público-privada, con dos accionistas, un joint venture donde Codelco va a tener una posición mayoritaria en la propiedad. ¿Cómo se va a hacer eso, qué va a aportar cada cual?, es parte de las conversaciones”.
Además, recalcó que “una de las cuestiones más importantes que tiene como desafío esta empresa nueva es darle un nuevo impulso a la producción de litio en Chile”.
Cabe señalar que en las conversaciones revisarán temas como: sustentabilidad de la producción de litio, la relación con las comunidades locales y zonas de explotación del mineral. Todas aristas que deberán ser aprobadas por el directorio de Codelco para seguir con el acuerdo. CHH