Durante la jornada de hoy el cineasta chileno Nicolás López fue declarado culpable por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña Del Mar por dos delitos de abuso sexual consumados. Asimismo el Ministerio Público solicitó una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Mientras, la sentencia de comunicación del fallo quedó fijada para el próximo 16 de mayo a las 15 horas.
La decisión fue tomada luego de seis semanas de juicio. Los dos delitos de abusos sexuales por los cuales se le investigó ocurrieron en la Región Metropolitana entre noviembre y diciembre de 2015, por lo que hoy fue casi el punto final de un proceso que comenzó cuando la Fiscalía Oriente acusó al director de violación y abuso sexual a mayores de 14 años, en calidad reiterada, además de ultraje público a las buenas costumbres.
De las cinco acusaciones en contra del realizador, sólo se pudieron acreditar dos en el tribunal, absolviéndolo de los delitos de violación en contra de dos víctimas y ultraje público a las buenas costumbres.
Al finalizar la jornada de juicio de hoy, el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, Fernán Rioseco, informó “se condena a Nicolás Javier López Fernández como autor de dos delitos de abusos sexual, previstos y sancionados en el Artículo 366, en relación con los Artículos 361, número 1 y 366 ter, todos del Código Penal, cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de noviembre y diciembre de 2015, en perjuicio de M.J.V.S., y a fines de noviembre de 2016, en perjuicio de D.A.M.C.”. CHH
Revisa las declaraciones de los Fiscales de la Fiscalía Oriente quienes dan cuenta de la investigación contra Nicolás López.