Dos niños de Colina se destacaron a nivel nacional en el Campeonato de Cueca «Infantes de Chile», obteniendo el segundo lugar en la competencia realizada en la comuna de Coelemu, en la Región de Ñuble.
Daniel Muñoz e Isidora Fuentes, estudiantes del colegio Desiree, lograron este importante reconocimiento tras un arduo proceso de preparación que comenzó en un taller de folclor de su establecimiento, donde congeniaron, por lo que continuaron el camino de este baile nacional y reforzaron su preparación con clases particulares.
El camino de los jóvenes bailarines comenzó en noviembre de 2024, cuando se coronaron campeones de la Región Metropolitana en un torneo realizado en Pirque. A pesar de que este era su primer certamen, lograron imponerse entre múltiples parejas y aseguraron su participación en el campeonato nacional. Durante su preparación, entrenaban tres veces a la semana, enfrentando no solo el desafío técnico de la competencia, sino también el esfuerzo económico que implicó representar a la comuna y a la región en una instancia de esta magnitud.
Sobre la experiencia en el campeonato nacional, la madre de Isidora, Catalina Adams, comentó: «Fue súper intenso el campeonato. Ellos se acreditaron el día jueves 30 y la primera competencia fue el 1, y la final fue el 2 de febrero. En el fondo sí, efectivamente fue una semana, en general, súper intensa para ellos, pero estuvieron tranquilos, aunque también ansiosos de poder participar de la mejor forma en el campeonato».
Respecto al proceso de preparación y el desempeño de los niños en la competencia, agregó: «Ellos se prepararon durante más o menos un año, no alcanzó a ser un año, en la cual ensayaban tres veces a la semana, incluso en algunos días hasta cuatro horas. Por lo mismo, es un gran esfuerzo de ellos. Obviamente también de nosotros como papás, que tenemos que apoyarlos en estos sueños que ellos tenían de competir».
Sobre la obtención del segundo lugar, Catalina destacó la importancia de la experiencia vivida: «Fue una alegría tremenda, siempre los chiquillos iban con una mentalidad súper positiva porque la verdad es que se prepararon harto. Obviamente estaban preparados para cualquier tipo de escenario, porque igual hay que pensar que el nivel es súper alto». Además, subrayó la relevancia de que los niños disfruten el baile sin presiones: «Lo importante es que ellos vayan y bailen la cueca de corazón, que la disfruten, que sea una linda experiencia para ellos».
Con este logro, Daniel e Isidora se convierten en vicecampeones nacionales de Infantes de Chile, lo que les permitirá participar en diversas muestras a nivel nacional. Además, ya están planificando nuevos desafíos y competencias para seguir perfeccionando su talento y representar de la mejor manera a la comuna de Colina.
La familia de los niños agradeció el apoyo de sus seres queridos y amigos en este proceso, destacando especialmente a su preparadora, Tahía Arenas Bernal, por el cariño y el gran trabajo realizado en su formación. CHH