Dos niños de Colina fueron los ganadores de la categoría infantil del torneo de cueca “Infantes de Chile”, coronándose como los campeones de la Región Metropolitana.
Daniel Muñoz e Isidora Fuentes comenzaron a practicar la danza nacional en un taller de folclor impartido por el colegio Desiree, donde ambos estudian. Allí congeniaron y empezaron a tomar clases con un profesor particular, con quien se prepararon durante un año para finalmente competir en el torneo realizado el pasado 9 de noviembre en Pirque.
A pesar de ser su primer certamen, Daniel e Isidora —que cursan sexto y quinto básico respectivamente— consiguieron el primer puesto.
Al respecto, la madre de Daniel, Solange López, señaló a Chicureo Hoy que se sienten “felices, orgullosos de los niños, porque demuestra el esfuerzo que ellos colocan en su preparación”, añadiendo que se reúnen a ensayar tres veces a la semana.
Tras el triunfo, la pareja de cueca de Colina representará a la Región Metropolitana en el campeonato nacional Infantes de Chile, que se realizará el 30 de enero y el 1 y 2 de febrero de 2025 en Coelemu, en la Región de Ñuble.
Aunque los niños cuentan con el respaldo de sus familias, competir a nivel regional y nacional también se traduce en un importante esfuerzo económico para sus padres.
“Ahora estamos buscando quizás el apoyo de la municipalidad, porque igual van a representar a la comuna y a la región. No es menor todo el coste que va a conllevar”, comenta Solange, detallando que además del gasto de viajar hasta Coelemu, Daniel e Isidora necesitarán tres trajes distintos, los que tienen un alto valor.