ACTUALIDAD

Niza: Hollande anuncia refuerzos para atacar a ISIS en Siria

Se identificó al autor del ataque, un repartidor de pizza de 31 años. Sus vecinos y amigos están en custodia policial para ser interrogados.

Durante la jornada se han ido conociendo más antecedentes del ataque ocurrido este jueves en la ciudad de Niza, Francia. Esta mañana se confirmó que el autor de la matanza fue Mohamed Lahouaiej Bouhlelun, repartidor de pizza de 31 años nacido en Túnez, quien murió acribillado tras el ataque de la policía.

En relación a este hecho, el Presidente de ese país, François Hollande, declaró por tres meses estado de excepción.

Según el último reporte de las autoridades galas, el número de fallecidos ya asciende a 84 personas, quienes estaban presenciando el show de fuegos artificiales con motivo de la celebración de la Toma de la Bastilla cuando fueron embestidos por el camión que arrasó con todo en un tramo de dos kilómetros.

Este es el tercer ataque registrado en Francia en los últimos 18 meses. En enero de 2015 ocurrió el tiroteo en la sala de redacción del semanario satírico Charlie Hebdo dejando 12 personas fallecidas. Meses después, en noviembre del mismo año en Paris, seis ataques coordinados dejaron un total de 120 personas muertas. Si bien hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la autoría de lo ocurrido ayer en Niza, el Presidente Hollande anunció que se redoblarán fuerzas lucha en contra de Isis en Siria.

Testigos del hecho relatan el caos que se vivió durante la noche del jueves. A tal punto llegó el pánico que muchas personas se lanzaron al mar por temor a otro ataque.

En tanto, durante la mañana de este viernes se investigó el departamento del autor del ataque para encontrar más antecedentes. Si bien Mohamed Lahouaiej Bouhlelun no estuvo involucrado a ningún hecho similar con anterioridad, sí se conoció que tenía antecedentes por violencia intrafamiliar en contra de su esposa, de quien estaba separado desde hace dos años y con quien tuvo tres hijos. Los vecinos del autor de las muertes lo describieron como un hombre solitario y que nunca saludaba de vuelta, mientras que los amigos y parientes están bajo custodia policial para ser interrogados. De acuerdo a los antecedentes, el camión con el que se llevó a cabo la masacre estuvo nueve horas estacionados en las cercanías y al ser consultado, el tunecino señaló que debía repartir helados en el sector. En tanto, hace pocos momentos se confirmó la detención de la ex mujer de Mohamed.   CH H