En una nueva vocería del Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda, volvió a agradecer el trabajo de Carabineros y las Fuerzas Armadas en medio de las manifestaciones ocurridas durante estos últimos días. También tuvo palabras para las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por agentes del Estado.
De esto último mencionó que «por supuesto que pueden haber errores, irregularidades. Si algún carabinero se aparta de los protocolos que establece la institución, que siempre debe ser legal, dentro del marco de la ley, racional, proporcional…cada vez que eso ocurre, Carabineros inicia un sumario interno y pone los antecedentes a Fiscalía, cuando corresponde».
Respecto a ello, dijo que es «un compromiso inquebrantable» del Gobierno proteger los DD.HH. Agregó que Carabineros «ha hecho muchas detenciones y la inmensa mayoría de esas detenciones han sido legales y han sido reconocidas así por el Poder Judicial. Puede que en algunos casos las detenciones no correspondían, eso ocurre siempre y nadie está exento de errores, pero la voluntad y compromiso de Carabineros es protegernos y respetando la ley; y cuando algo se sale de la ley, son los propios Carabineros que ponen los antecedentes».
Sobre las víctimas durante la crisis que enfrenta el país, el mandatario puntualizó que lamenta «profundamente las muertes. Hemos tomado todas las precauciones para estar con los familiares y conocer las causas, si hubo excesos, si deben ser investigado y que sean resueltos por la justicia».
Escuetamente se refirió a la opción de que se cree una nueva Constitución de la República, manifestando que «no descarto ninguna solución ni reforma estructural». CHH