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«No es talla, es ley»: este jueves comenzó a regir la Ley Karin

Ley Karin

La normativa tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.

Este jueves 1 de agosto entró en vigor la Ley 21.643, también conocida como “Ley Karin”, cuyo objetivo es prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

Con el lema “No es talla, es ley”, la ministra del Trabajo Jeannette Jara lideró la ceremonia con la que se conmemoró el inicio de la implementación de la normativa que lleva el nombre de la tens Karin Salgado, quien se quitó la vida tras el acoso reiterado que sufrió trabajando en el hospital Herminda Martin de Chillán.

“Lo más difícil de enfrentar ahora es el cambio cultural, porque por primera vez estamos ante una ley que contiene todos los elementos para erradicar el acoso sexual y laboral, e incluye la violencia que sufren muchos trabajadores de parte de terceros y que hasta ahora no había sido abordada por ninguna norma”, señaló la diputada Érika Olivera, una de las autoras del proyecto.

Por su parte, la ministra Jara sostuvo que “lo central y lo de fondo es la dignidad de las personas, que es un valor inherente a la persona sólo por el hecho de ser tal. Es a partir de la dignidad que se funda la ética y el derecho moderno, del cual es fruto hoy día la Ley Karin”.

Principales cambios de la Ley Karin

Algunas de las conductas que serán sancionadas a raíz de esta ley son:

  1. Separar a un trabajador de sus compañeros cambiándolo de lugar.
  2. Obligar a alguien a realizar labores en contra de su conciencia.
  3. Asignar tareas degradantes a un trabajador.
  4. Restringir a un subordinado las posibilidades de hablar.
  5. No asignar tareas a un trabajador o asignarle tareas por debajo de sus capacidades.
  6. Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador.
  7. Juzgar el desempeño de un trabajador de forma ofensiva.
  8. Prohibir a los compañeros que hablen con una determinada persona.
  9. Dejar en ridículo a un trabajador.
  10. Tratar a un trabajador como si no existiera.
  11. No establecer comunicación directamente con un trabajador.
  12. Asignar tareas con datos erróneos a un trabajador.
  13. Insinuar que un trabajador tiene problemas psicológicos.
  14. Criticar reiteradamente la vida privada de un trabajador.
  15. Terror telefónico realizado por el acosador.
  16. Burlarse de la vida privada de un trabajador.
  17. Burlarse de las discapacidades de un trabajador.
  18. Imitar de forma burlesca los gestos y voces de un trabajador. CHH

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