El ministro de Energía, Claudio Huepe, se reunió con el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, para ver los detalles de una colaboración en materia energética, cuyo fin es un intercambio de electricidad entre ambos países.
El encuentro se enmarca en el diálogo iniciado entre el mandatario Gabriel Boric y su par argentino Alberto Fernández, durante la visita de Estado que hizo el Presidente de Chile al país trasandino en abril de este año.
Durante aquel viaje, se firmó una declaración que destaca la importancia de avanzar en la integración energética bilateral y contribuir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
De esta forma, se anunció una mesa de trabajo para lograr dichos objetivos. En palabras del ministro Huepe: “Lo que estamos haciendo ahora es ver cómo transformamos los acuerdos en realidad. En primera instancia hemos acordado implementar un grupo binacional de trabajo para estudiar oportunidades de largo plazo en energía”.
Por otra parte, Martinez, señaló que “el contexto internacional, con precios muy elevados o al alza con precios muy volátiles de la energía, hace que la integración eléctrica en la región tenga que dar frutos lo antes posible”.
“Es por eso que vamos avanzando a pasos acelerados, y estamos en los últimos detalles para que en el corto plazo pueda haber anuncios muy buenos para el pueblo chileno y argentino en materia de integración energética”, agregó.
A partir de ahora, delegaciones de ambos países se reunirán con empresas de energía para dar forma al proyecto que pretende beneficiar tanto al sistema eléctrico chileno, como al argentino. CHH