El arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, señaló este jueves que no tiene “ninguna posibilidad de ser papa”.
Las declaraciones fueron realizadas tras su participación en la tercera congregación de cardenales celebrada en el Vaticano, en el marco de los preparativos previos al cónclave que elegirá al próximo sumo pontífice, tras el fallecimiento de Francisco.
“Yo quiero resaltar que el papa generaba unidad porque han venido personas muy distintas a congregarse. Es el ejemplo que tenemos que seguir todos, no basta con llorar al papa, sino también preguntarse de qué manera uno, con lo que hace, genera unidad”, expresó.
El cardenal destacó el ambiente de serenidad y recogimiento entre los cardenales, subrayando el simbolismo espiritual del fallecimiento de Francisco.
Respecto al futuro del papado, Chomali fue tajante al descartar cualquier aspiración personal. “No tengo ninguna posibilidad de ser papa”, añadiendo que su preparación ante el cónclave se basa en la oración, más que en “cálculos sociológicos, políticos o psicológicos”.
Asimismo, el clérigo recordó las reflexiones que compartía el fallecido papa. “Nos abrió el mundo, decía ‘ampliad la mirada, el todo es más que las partes’”, recordó.
Finalmente, indicó que el nuevo líder católico debería ser “una persona fiel al Evangelio, que lo conozca y lo viva. No se trata de un perfil ideológico, sino de alguien que haga bien a una sociedad herida por la violencia y la injusticia”.