Durante el pasado Concejo Municipal, la concejala Soledad Vial planteó la idea: “¿Es posible tener una notaria en Chicureo?” La concejala afirmó que es necesario tener otra notaria en la comuna, ya que la que está ubicada en Colina no da abasto.
Para respaldar su propuesta, Vial se basó en artículos publicados en el año 2015 por el diario La Tercera. Uno de estos señala: “La reforma faculta además al presidente para crear nuevos oficios de notarios, en la medida que el territorio jurisdiccional tenga más de 40 mil habitantes por oficio y que los repertorios superen los 10 mil. También podrá crear nuevos oficios notariales a solicitud de la Corte de Apelaciones, el Concejo Municipal o del nuevo Consejo Técnico Asesor”. Asimismo, la nota plantea que sería posible tener una nueva notaria en el sector debido a su alto nivel demográfico.
La propuesta de Soledad Vial fue rebatida por otras autoridades. El concejal Camilo Escobar afirmó que dentro de las facultades del municipio no es posible determinar la construcción de una nueva notaria. “Hay que explicarle a los vecinos que las notarias no dependen de nosotros. Hay que ser claros con ellos y decirles que el municipio no puede hacerlo”, aseguró.
Consultado por Chicureo Hoy sobre el tema, el secretario municipal Aníbal Molina afirmó que la responsabilidad sobre el tema es de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, aseguró que sí puede hacer algo al respecto. “El municipio puede plantear a la Corte de Apelaciones su inquietud respecto a la posibilidad de instalar una nueva notaria. A través de un Oficio podríamos exigir un requerimiento”. El secretario municipal recalcó que la decisión final siempre será de la Justicia.
De igual manera, Soledad Vial afirmó a Chicureo Hoy que seguirá averiguando qué se puede hacer al respecto. “Pienso indagar más sobre el tema. Revisar si está permitido y ver si dentro de las normativas esto puede realizarse”, aseguró.
Algunas de las condiciones que se consideran para establecer una notaria en un lugar, son razones demográficas y económicas. Recientemente, la Contraloría General de la República paralizó el plan del Gobierno para crear 100 nuevas notarias debido a los cuestionamientos de su legalidad, ya que determinan que el ministerio de Justicia no tiene la facultad de fusionar o separar notarías. Esta responsabilidad solo la tiene el Presidente de la República. CHH