Durante esta semana se está realizando Chile Week China, el principal evento de promoción comercial chilena en el gigante asiático, que tiene como objetivo reforzar lazos comerciales y diversificar la presencia chilena en el mercado chino a través de más de 20 actividades en ciudades como Beijing, Hangzhou, Chengdú y Guangzhou.
Esta edición inició con la inauguración de los Made by Chileans Markets, instancia en la que se expusieron productos nacionales como vinos, salmón, pisco, frutas y mejillones. Además, se lanzó un “Chile Corner” en la cadena de supermercados Wumart, marcando el inicio de la venta de cerezas chilenas de temporada.
Por otra parte, ProChile firmó un convenio con el Buró de Desarrollo Económico de Hainan, una provincia estratégica para el turismo y el comercio en China. El acuerdo busca potenciar la presencia de productos chilenos en la región.
Por su parte, la subsecretaria Ignacia Fernández destacó que “Chile Week nos permite posicionarnos como un socio confiable para China, explorando nuevas oportunidades en exportaciones, tecnología e innovación”, señaló la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.
En esta oportunidad, Chile Week se distingue por su enfoque en diversificación, extendiendo las actividades comerciales a nuevas ciudades y sectores. Además, se sumó un espacio para la industria audiovisual, lo que fortalecerá el intercambio cultural entre ambos países.
Adicionalmente, 20 empresas chilenas del sector agroalimentario han mantenido una serie de reuniones con importadores chinos, permitiendo abrir nuevas oportunidades comerciales. Entre las empresas participantes destacan exportadoras de fruta fresca, productos del mar, pisco y vino, así como asociaciones como Wines of Chile, ChilePork y el Consejo del Salmón.