La noche de ayer, por segunda jornada consecutiva, el ruido de las cacerolas se hizo sentir en distintos puntos de la Región Metropolitana para manifestar el descontento de la población ante la decisión del Gobierno de ingresar un requerimiento al Tribunal Constitucional por el proyecto de tercer retiro del 10%.
Tras esto, se registraron disturbios en algunas comunas de Santiago. En Peñalolén, decenas de personas levantaron barricadas y arrojaron elementos contundentes contra personal de Control del Orden Público (COP), hecho que dejó nueve detenidos: cinco por infracción al artículo 318, tres por desórdenes y uno por ataque a vehículo en movimiento.
Sumado a esto, en la comuna de Ñuñoa nuevamente se registraron incidentes violentos en el sector de la 33ª Comisaría de Ñuñoa, la cual durante la jornada de ayer también fue atacada por desconocidos que lanzaron elementos contundentes.
El general Jean Camus, jefe de la Zona Metropolitana Este, señaló que en cercanías de la unidad policial, “en el sector de Guillermo Mann alrededor de 30 a 40 personas instalaron barricadas y encendieron pastizales de una empresa cercana al lugar en el sector de avenida Grecia”.
En la comuna de San Bernardo, en tanto, aproximadamente 40 personas intentaron ingresar a un supermercado ubicado en avenida Padre Hurtado con Lo Blanco, hecho que fue contenido por uniformados que luego dispersaron a los manifestantes.
Por último, el general Camus indicó que se registraron hechos violentos en el peaje de Melipilla, donde un grupo de 20 personas atacó las casetas de peaje mediante el lanzamiento de elementos incendiarios.
Además, ocurrieron incidentes en comunas como Lo Espejo, Maipú y La Pintana con el levantamiento de barricadas, así como también en otras regiones del país. CHH