Este viernes se publicó en el Diario Oficial la modificación a la Ley de Protección del Consumidor, la cual busca incentivar la protección de los derechos de los clientes.
Una de los cambios que propone esta legislación es que, ahora el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tendrá facultades para proteger los datos de los consumidores respecto a las relaciones contractuales de compraventa.
Ese punto, generó conflictos durante la discusión del proyecto, ya que desde el Congreso, algunos expertos estiman que esa atribución la debería tener la Ley de Protección de Datos que, actualmente, está en tramitación.
Asimismo, el Sernac podrá regular de mejor manera el derecho a retracto en compas realizadas por Internet, los contratos de adhesión, ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho a prepago referido al consumo.
Una de las modificaciones más celebradas es la extensión de plazo de garantía de los productos que pasa de tres meses a seis.
Cabe mencionar que, esta ley ingresó el 2019 y luego de las diferentes votaciones en el Congreso, esta se terminó por aprobar en agosto. CHH