Un importante beneficio para Til Til se vislumbró en la presentación del nuevo proyecto de tren que unirá Santiago y el Puerto de Valparaíso, que fue presentado por un consorcio de las empresas Agunsa, FCC de capitales españoles y Talgo. La iniciativa fue admitida para tramitación por el Ministerio de Obras Públicas según informó La Tercera.
En adelante el MOP debe analizar si esta propuesta es de «interés público», para iniciar el proceso de licitación por la Ley de Concesiones. «Se ha desatado la carrera”, manifestó el ministro Juan Andrés Fontaine al citado medio, al ser consultado por este proyecto que competirá directamente con el presentado por la empresa TVS en febrero, que cuenta con capitales de las empresas Sigdo Koppers y la china Railways Group Limited.
La inversión de TVS contempla una inversión de US$2.400 millones y una concesión de 50 años. En tanto, la de Agunsa tendría un costo de cerca de US$1.400 millones y la concesión sería también por medio siglo.
Lo positivo de la última propuesta es que contempla una estación en Til Til dentro de su recorrido, lo que daría conectividad a esta zona con Santiago, una opción que espera a hace mucho tiempo la gente de este sector ubicado al norte de la capital y casi colindante con la V región.
El tren incluiría transporte de pasajeros y de carga, comenzaría en Estación Mapocho, pasaría por Til Til y luego tomaría rumbo a Olmué terminando recorrido en Valparaíso. En la iniciativa se prevé también la construcción de un túnel.
Consultado sobre las propuestas, el ministro Fontaine enfatizó que «ambas son inversiones de enorme magnitud y por eso, insisto, tienen que ser evaluadas con seriedad para efectos de resolver una aspiración anhelada y que va a construir una infraestructura que estará en servicio por muchas décadas».
El Secretario de Estado agregó que el Consejo de Concesiones deberá iniciar el estudio de ambas iniciativas para ver cual es la definitiva.
Para el gerente de proyectos de TVS, Álvaro González, «es bienvenida la competencia, que gane la mejor propuesta. Ello demuestra que se trata de un proyecto atractivo y rentable para la inversión privada» argumentó. CHH