ACTUALIDAD

Nueva prueba que permite identificar el síndrome de Down durante el embarazo causa debate en Reino Unido

Se trata de un examen de sangre prenatal no invasivo, el cual está disponible en unas 100 naciones del mundo.

Foto: Reuters

Una prueba no invasiva de alta exactitud, la cual permite identificar la condición del síndrome de Down en las primeras etapas del embarazo, inició un debate en Reino Unido, según consigna la BBC.

La razón es que la utilización de este examen podría incrementar los abortos en el país, donde actualmente el 90% de las personas deciden abortar al enterarse de que su hijo tiene este trastorno genético.

Se trata del examen de sangre prenatal no invasivo (NIPT, por su sigla en inglés), el cual está disponible en unas 100 naciones del mundo y despierta tanta esperanza como controversia.

Reino Unido anunció que esta prueba será ofrecida pronto a todas las mujeres del país como un segundo paso dentro del proceso de monitoreo.

A diferencia de las pruebas que existen actualmente, como la amniocentesis o la biopsia de vellosidad cariónica, las cuales tienen entre un 85% y 90% de exactitud, pero que presentan un 2,5% de los resultados como falsos positivos, el examen NIPT cuenta con una exactitud del 99% y no presenta riesgos de aborto espontáneo, así como tampoco falsos positivos.

La actriz y guionista británica, Sally Phillips señaló a BBC News Magazine, que le preocupa pensar que su hijo Olly, de 12 años y quien padece síndrome de Down, va a crecer en un mundo donde la gente elige no dar a luz a bebés diagnosticados con esta condición. Le cuesta aceptar que haya padres que no quieran tener hijos por esta razón.

Sin embargo, Phillips está de acuerdo con la implementación masiva del NIPT. El problema para la actriz es que si los padres realmente están recibiendo toda la información que necesitan para tomar una decisión cuando se enteran que su hijo padece esta condición.

Cuando su hijo nació, le comunicaron la noticia como si fuera algo trágico y con el tiempo se ha dado cuenta que es todo lo contrario.

“Me dijeron la noticia como si mi hijo fuera a morir (…) Olly ha cambiado mi vida y la de mi familia para bien”, indica la actriz a BBC News Magazine.

Agrega también que “si te dicen que existe la posibilidad de que tu bebé tenga esta condición, las preguntas que debes hacerte es cómo va a afectar la vida de tu familia y la de tu propio hijo, cuán problemático será para él”.

A pesar de que existen pruebas para detectar el síndrome de Down en el embarazo, hoy en día hay unos 750 nacimientos por año y se calcula que unas 40.000 personas viven allí con esta enfermedad genética.

En el mundo, se estima que uno de cada 1.000 o 1.100 bebés nacen con síndrome de Down, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). CH H