ACTUALIDAD

Nueva tarjeta bip del Transantiago permitirá múltiples usos de compra

El renovado dispositivo comenzará a funcionar el próximo año a través de un plan piloto.

Desde el 2003 que está en funcionamiento la tarjeta bip en nuestro país, la cual ha pasado por diferentes escenarios. En un principio incluso se puso en duda su continuidad cuando se registró un masivo fraude que permitía recargarla gratuitamente mediante una aplicación.

El Metro de Santiago actualmente está a cargo de la gestión de la tarjeta bip (2013-2019). En esta línea, el presidente del Metro, Rodrigo Azócar explica que está trabajando en una licitación de la tecnología que traerá múltiples usos. “Conversando con el ministro, es partidario de tener un sistema de descuentos cuando la gente compra por adelantado un número de viajes o con tarjetas por un número de semanas, incluso meses” expresó a El Mercurio.

El recambio de los plásticos no será gratuito, ya que los usuarios deberán pagar por las nuevas credenciales porque las que están vigentes irán caducando.

La bip 2.0, que costará cerca de US$ 29 millones, tendrá un plan piloto que se implementará el próximo año. Junto con ella se pondría en marcha el sistema de prepago, que permitirá cargar dinero de una persona en la tarjeta para que pueda usarse en comercios adheridos, siendo orientada para personas de menores recursos, como jubilados, dueñas de casas o ancianos, que no son sujetos de crédito. “Este proyecto nos entusiasma, porque los metros son factores de cohesión social. Es un acceso democrático a la modernidad, señaló Azócar. CH H.