ACTUALIDAD LOCAL

Nueva venta de terrenos en zona de preservación ecológica de Chicureo genera preocupación y advertencias legales

venta de terrenos

Foto: referencial

Expertos advierten sobre los riesgos de adquirir terrenos en áreas protegidas.

En las últimas semanas, la venta de terrenos en zonas de preservación ecológica en Chicureo ha generado gran inquietud entre los residentes y expertos locales. El proyecto, promocionado en redes sociales por la cuenta de Instagram de la inmobiliaria Terravestra, ofrece terrenos ubicados en la zona nororiente de Piedra Roja (ver ubicación), a precios considerablemente bajos (1.450 UF), lo que ha llamado la atención tanto de compradores potenciales como de expertos en temas ambientales.

Hace ya un tiempo, las advertencias legales y ambientales no se hicieron esperar ante la denuncia de proyectos similares en el sector. Diversos organismos, como la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y la Contraloría General de la República (CGR), ya han sido claros al señalar que no se puede construir en un Área de Preservación Ecológica (APE). Esta prohibición pone en jaque a quienes están considerando adquirir estos terrenos, ya que finalmente podrían estar comprando una propiedad que no tendrá posibilidad de destino habitacional.

Experto advierte

Según Gonzalo Prieto, ingeniero comercial y ambientalista, quién profundizó en las implicancias de este proyecto a Chicureo Hoy, explicó que “Es muy importante que los potenciales compradores entiendan los riesgos de su compra. La opinión de la SMA, CDE, CGR y SEA es que no se puede construir en un Área de Preservación Ecológica, por lo que finalmente comprarán un terreno que no podrá tener destino habitacional», indicó Prieto. 

Además, el experto señaló que existe un potencial delito en curso por parte de quienes están promoviendo la venta de estos terrenos, ya que están al tanto de las restricciones que pesan sobre esta zona. “Se exponen, por ejemplo, a una querella criminal bajo el artículo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que contempla incluso penas de cárcel. Esta ley ya ha sido utilizada contra cuatro proyectos inmobiliarios en la zona», explicó.

¿Que indica la inmobiliaria al respecto?

A la fecha de emisión de esta nota, los encargados del proyecto inmobiliario no han respondido las consultas de Chicureo Hoy. No obstante, a través de su cuenta de Instagram, han indicado que “los terrenos en venta están entre la cota 700 y 900, y que la subdivisión fue aprobada en 1996, con cada parcela inscrita y con su rol propio”. Además, argumentan que la interpretación actual de la ley, que impide la construcción en terrenos agrícolas dentro de un APE, es incorrecta.

Entre sus principales puntos, la inmobiliaria señala:

– La subdivisión del terreno ocurrió en 1996, por lo que las leyes vigentes en ese momento deberían aplicarse, ya que en Chile las leyes no tienen efecto retroactivo.

– Según la normativa agrícola, el dueño de un terreno inscrito tiene derecho a construir una vivienda que ocupe hasta el 10% del área del predio, así como una vivienda para un cuidador o inquilino de hasta 80 m2.

Finalmente, argumentan que la “situación se resolverá con el tiempo, y debido a la incertidumbre actual, es que se están ofreciendo los terrenos a precios considerablemente reducidos en comparación con el valor de mercado”.

Pese a estas afirmaciones, la opinión de expertos y autoridades sigue siendo tajante respecto a la venta de terrenos de este tipo: no es posible construir en áreas de preservación ecológica. Los compradores deben considerar cuidadosamente los riesgos legales y las implicaciones futuras antes de tomar una decisión que podría generarles graves problemas económicos y judiciales. CHH