El pasado mes de junio el Registro Civil dio a conocer que, a partir del 16 de diciembre, estarán disponibles las nuevas cédulas de identidad y pasaportes con un diseño actualizado.
Los documentos incluirán innovadoras medidas de seguridad de nivel 1, entre ellas: un chip integrado, detalles en relieve táctil, imágenes visibles únicamente con luz UV y el uso de tinta ópticamente variable (OVI). En cuanto a su diseño, las nuevas cédulas de identidad y pasaportes incluyen imágenes de la flora y fauna nacional.
El motivo de este cambio, que se realizó tras 12 años, tiene relación con normas internacionales, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y prevenir falsificaciones.
En detalle, las nuevas cédulas de identidad poseen 32 avanzadas medidas de seguridad, mientras que el pasaporte tiene 70. Dentro de estas mejoras, también aparecen elementos de inclusión para personas con discapacidad visual y ofrecen la opción de una Cédula Digital a través de una aplicación móvil.
¿Debo renovar mi cédula y mi pasaporte?
Según detalló el Registro Civil, no es obligatorio renovar la cédula de identidad ni el pasaporte, a menos que haya vencido. Los documentos que se encuentren vigentes podrán ser usados hasta su fecha de expiración y sólo será necesario renovarlos en ese momento.