Este lunes un grupo de nueve países de Latinoamérica emitieron una declaración exigiendo la revisión de los resultados de las elecciones en Venezuela y solicitando una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana sostuvieron a través de un comunicado que “las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.
En esa línea, añadieron que “el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”.
“Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, concluye la publicación.
Aunque de momento Chile no se ha hecho parte del llamado a reunión de la OEA, esta mañana el presidente Gabriel Boric expresó que “todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral de Venezuela”. CHH