Durante la mañana de este lunes los ministros de Estado y las autoridades de la Región de Valparaíso realizaron un nuevo balance de afectados tras el incendio que se registró el pasado 24 de diciembre en los cerros Rocuant y San Roque.
En detalle, el titular del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que en total hay 274 viviendas afectadas, de las cuales 253 resultaron completamente destruidas, mientras que 21 tuvieron algún tipo de daño.
Junto con esto, indicó que “a partir de este viernes se comienzan a entregar los beneficios comprometidos, como el bono de enseres de $1.200.000 de pesos, para familais que perdieron sus bienes”. Además, adelantó que la próxima semana se empezarán a dar los apoyos de arriendo y acogida para el periodo que dure la reconstrucción de viviendas que comienza en enero.
En la reunión de las autoridades también participó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien solicitó al gobierno decretar la ciudad como zona de catástrofe por los siniestros.
En tanto, pidió que esta medida se otorgue por un plazo de seis meses, “sin perjuicio de la evaluación que haga la autoridad en orden a prorrogar o reducir dicho término”. CHH