Un equipo de científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, y el Grupo de Vacunas de Oxford, avanzó hacia el descubrimiento de una vacuna segura, efectiva y accesible contra el coronavirus.
Los resultados del ensayo de Fase I y II, publicados en la revista científica The Lancet, indican que no hay problemas de seguridad tempranos, y que induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunitario.
La vacuna provocó una respuesta de células T dentro de los 14 días de la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2) y una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días (los anticuerpos pueden neutralizar el virus para que no pueda infectar las células cuando se contraen inicialmente).
Durante el estudio, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, que los investigadores sugieren como importantes para la protección. Estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, ya que el 100% de la sangre de los participantes tenía actividad neutralizante contra el coronavirus.
El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2, informó la Universidad de Oxford.
«Vimos la respuesta inmune más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación», explicó el profesor Andrew Pollard.
El ensayo de fase I y II del Reino Unido comenzó en abril para probar la vacuna de coronavirus Oxford ChAdOx1 nCoV-19.
Durante el ensayo de Fase I y II, la vacuna se evaluó en más de 1.000 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 55 años en un ensayo controlado aleatorio. Un subconjunto de estos voluntarios (10 personas) recibió dos dosis de la vacuna. Entre el 23 de abril de 2020 y el 21 de mayo de 2020, 1077 voluntarios recibieron la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna MenACWY placebo. No hubo eventos de salud adversos graves relacionados con ChAdOx1 nCoV-19.
La Universidad de Oxford está trabajando con la compañía biofarmacéutica global, con sede en el Reino Unido, AstraZeneca, para el desarrollo posterior, la fabricación a gran escala y la distribución potencial de la vacuna Covid-19. «Si bien hay más trabajo por hacer, los datos de hoy aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permite continuar nuestros planes para fabricar la vacuna a escala para un acceso amplio y equitativo en todo el mundo «, explicó Mene Pangalos, vicepresidenta ejecutiva de Investigación y desarrollo de productos biofarmacéuticos en AstraZeneca. CHH