Una publicación de La Tercera reveló dichos del recién elegido ministro de Cultura, Mauricio Rojas, sobre el Museo de la Memoria.
En el libro “Diálogos Conversos”, de Roberto Ampuero, el ministro afirmó: “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar. Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.
Las declaraciones del actual ministro, quien también fue militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), causaron polémica en el mundo de las artes y cultura. El poeta Raúl Zurita, a través de redes sociales, afirmó contra Rojas: “Hago un llamado a no participar en donde esté involucrado”.
Ante los cuestionamientos en su contra, el ministro aclaró: “Esos dichos están sacados de entrevistas anteriores. No sé exactamente de cuándo son y no reflejan mi posición actual. Primero, nunca he minimizado las violaciones de derechos humanos que se cometieron en Chile. Eso yo lo he condenado siempre”. CHH