Durante este fin de semana Carabineros llevó a cabo un operativo de intervención focalizada a nivel nacional, que dejó 552 personas detenidas.
En el procedimiento, realizado desde las 19:00 horas del viernes 31 de mayo y las 01:00 horas del sábado 1 de junio, participaron más de 2.600 funcionarios, en 835 medios logísticos.
En total, se logró la detención de 552 personas, de las cuales 333 fueron sorprendidas en flagrancia y 219 mantenían órdenes pendientes. De esta cifra, el 96% corresponde a adultos y el 4% a menores de edad.
Asimismo, en el 84% de los casos los aprehendidos fueron hombres, mientras que el 16% fueron mujeres. El 91% de los detenidos son ciudadanos chilenos, y sólo el 9% son extranjeros.
Respecto a la situación en la que quedaron los detenidos, 419 pasaron a control de detención y 105 fueron apercibidos. En tanto, cinco sujetos fueron puestos a disposición de algún Juzgado de Policía Local o trasladado a una cárcel; cuatro realizaron el pago de una multa y 19 personan se mantienen con su situación judicial pendiente.
Adicionalmente, se efectuaron más de 15.700 controles de identidad y más de 12.800 controles vehiculares, además de 955 fiscalizaciones a locales comerciales.
Por otra parte, se logró la incautación de casi cinco kilos de drogas, 24 vehículos, 29 armas y numerosas municiones.
Desde la institución el general Juan Muñoz, jefe de zona Santiago Este, agradeció a los funcionarios que participaron del operativo. “Hemos hecho un esfuerzo, especialmente nuestro personal que cumple funciones administrativas y quienes se encontraban de franco, que se sumaron a este servicio importante de control y prevención, para cumplir con nuestra función constitucional como Carabineros de Chile”. CHH