ACTUALIDAD

Nuevo plan de descontaminación se votará a fin de mes

El anteproyecto busca establecer medidas con el fin de reducir la contaminación ambiental en la Región Metropolitana.

Foto: Agencia Uno

El plan “Santiago Respira”, que tiene como fin definir nuevas medidas de descontaminación para la Región Metropolitana, las cuales comenzarán a regir el próximo año, será votado por el consejo de ministros a fines de mes según informa Emol.

Una de las medidas más comentadas y ha causado polémica es la restricción permanente a vehículos catalíticos durante los meses de invierno. A pesar de que aún no se ha votado el proyecto, es uno de los temas que ha generado preocupación.

El anteproyecto establecerá medidas en diferentes áreas, con el fin de disminuir la contaminación ambiental. En transportes, buscará la restricción permanente de dos dígitos a vehículos con sello verde, específicamente entre el 1 de mayo y 31 de agosto.

En el Transantiago se exigirá la norma Euro VI (tecnología de emisiones menos contaminante). También se quiere aplicar una zona de baja emisión al transporte de carga, junto con fomentar la compra de vehículos híbridos y eléctricos a través de incentivos.

Para el área de las industrias, se establecerán nuevas normas de emisión al igual que para los grupos electrógenos. Además se aplicarán sistemas de monitoreo continuo a las grandes fuentes de contaminación.

En cuanto a los hogares, se prohibirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Esto también se evaluará para aplicarlo al resto de las comunas de la Región Metropolitana. El uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos también se prohibirán a partir de la publicación de un decreto.

Según señala Emol, también se sumarán normas “ecológicas” como por ejemplo la creación de un Fondo Verde que financiará proyectos destinados a compensar las emisiones. Además, este anteproyecto construirá 300 kilómetros de ciclovías y tres mil biciestacionamientos, junto con el aumento en 100 hectáreas las áreas verdes y la vegetación que rodean la cuenca de Santiago. CH H