Foto: www.rutalasbrisas.cl
Debido al crecimiento y desarrollo que ha tenido el sector en los últimos años, el condominio Las Brisas de Chicureo elaboró un proyecto que tendrá como fin reducir los tiempos de traslado y mejorar la conectividad al unir dicho sector con Piedra Roja a través de una nueva ruta.
Para llegar hasta la rotonda de Piedra Roja, los habitantes de Las Brisas de Chicureo deben realizar un recorrido de aproximadamente 12,8 kilómetros, lo que se traduce a un tiempo de 30 minutos. El proyecto aspira a que este se reduzca a 6 kilómetros, demorando sólo 5 minutos.
La idea es que la ruta, de una pista por sentido, comience en Las Brisas de Chicureo y pase por el sector del cerro Santa Isabel en dirección a la rotonda Piedra Roja. “Eso está en proceso. Es parte de nuestros planes de desarrollo y en este momento estamos pidiendo la aprobación a los propietarios, ya que hay que hacer inversiones importantes”, señala a Chicureo Hoy Patricio Larraín, gerente general de Las Brisas de Chicureo.
La inversión será de UF 240.000. Este será financiado en un 50% por los propietarios del condominio, donde cada sitio deberá pagar UF 120, y en un 50% por La Inmobiliaria Las Brisas de Chicureo II.
El presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, Luis Díaz, manifiesta su preocupación al respecto, ya que no tienen información suficiente sobre el estado del proyecto. “Estamos muy preocupados respecto del proyecto que se está comunicando a través de diferentes medios de difusión. Nuestra inquietud es la etapa en la que se encuentra el proyecto, el estudio de impacto ambiental asociado y las medidas de mitigación que tiene asociado”, señala Díaz.
Además agrega que “así como se presenta pasa a impactar negativamente nuestra plusvalía aumentando considerablemente la congestión en el nudo de la rotonda. (…) No nos oponemos al desarrollo urbano siempre y cuando este sea ordenado y bien planificado”.
Jorge Boher, concejal electo de Colina, explica que el condominio tiene las facultades para llevar a cabo este camino. “Las Brisas de Chicureo tiene una zona de desarrollo urbano condicionado (Zoduc) al igual que Piedra Roja, Chamisero, La Reserva y Santa Elena. Ellos pueden desarrollar su proyecto y para hacerlo tienen que mitigar haciendo el camino que corresponde para la cantidad de casas habitacionales que van a haber”, afirma.
Hasta ahora se ha dudado sobre quiénes podrán usar la ruta. Larraín aclara que el camino será privado, por lo que podrán utilizarlo sólo los propietarios de Las Brisas de Chicureo o bien, aquellos de condominios aledaños que se hayan asociado al proyecto. “No va a ser un camino público. Este se va a transformar en un camino público el día que lo expropien”, afirma Larraín. Para asegurar esto se instalará un sistema de control.
Pese a que ya existe una idea concreta de lo que será este camino, aún no hay una fecha fijada para el inicio de las obras, ya que debe llevarse a cabo de acuerdo a los estándares y características que indiquen las autoridades pertinentes.
Por ahora, se realizará una asamblea extraordinaria el próximo 1 y 6 de diciembre con el fin de obtener el “quorum reglamentario para que la asamblea nos apoye para seguir con el proyecto”, indica Larraín.
Entre los beneficios que busca la implementación de esta nueva ruta se encuentra la conexión directa con el centro de Chicureo, circulación por un camino exclusivo, aumento de la plusvalía del sector de Las Brisas de Chicureo y mejorar la calidad de vida.
En caso de que se ejecute, la construcción del camino se demorará alrededor de 18 meses. CH H