A partir de octubre de este año, Rodrigo Valladares asumió como el nuevo seremi de Transportes de la Región Metropolitana, puesto que previamente ocupaba Roberto Santa Cruz.
Hoy, en conversación con Chicureo Hoy, el seremi detalló cómo ha sido el comienzo en su nuevo cargo y cuáles son los principales desafíos.
«Desde que asumí este desafío una de las primeras cosas que le pedí al equipo era que nos pudiéramos reunir especialmente en terreno con los diferentes alcaldes de las comunas rurales», declaró.
En esa tónica, agregó que «como sabemos, el transporte en las comunas rurales es una de las principales problemáticas debido a lo precario que es el transporte en esta zona».
Luego de reuniones con varios alcaldes de la región y gremios de servicios de transporte, hoy fue el momento de sostener un encuentro con la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.
Valladares comentó que fue una reunión “muy interesante”, donde surgieron diversos temas, algunos más domésticos, “por ejemplo, el funcionamiento en paralelo de una sala para solicitar licencias de conducir en la comuna en dos lugares diferentes ( Municipalidad de Colina edificio consistorial – oficina sector sur Chicureo)”, relata el seremi a Chicureo Hoy.
Dicho procedimiento hasta ahora funcionaba en forma parcial. “Desde la seremi ya encontramos una solución administrativa a esa solicitud y ahora vamos a responder un oficio para poder darle celeridad y que se pueda implementar lo más pronto posible», indicó.
El transporte en Colina
Como en la mayoría de las comunas rurales, la locomoción colectiva es un constante problema en Colina.
«Hay que distinguir entre los buses periféricos y los buses corrientes”, explica el seremi. “En cuanto a los buses periféricos tenemos una dificultad del punto de vista regulatorio, con el decreto 212, que no podemos controlar de forma efectiva la frecuencia de los buses”.
Esto afecta directamente la cantidad de máquinas disponibles para los recorridos, pues, en horarios de menor afluencia de público, los operadores de buses -por asuntos de rentabilidad- no ofrecen el servicio. Esto es “un problema de marco normativo al que urge hacerle modificaciones”, manifestó Valladares.
En la misma línea, señaló que se está trabajando para la resolución de este conflicto, con un plan que “busca que a los buses periféricos se entregue un tipo de subsidio con el cual puedan los operadores instalar un GPS y de esta manera las personas puedan saber dónde viene el bus”.
A pesar de las limitantes del marco regulatorio actual, el seremi considera que es posible mejorar el sistema. “(Podemos) generar algún acuerdo con las empresas que tengan la disponibilidad y las ganas de instalar este GPS a través de un procedimiento que se está construyendo y de esa manera generar un mayor estándar al servicio».
Sobre si cree que los operadores de buses aceptarán estas medidas de control, indicó que “nosotros no hablamos de control porque creemos que es un mecanismo para generar mayor estándar para las empresas y los usuarios. No hemos iniciado las conversaciones, yo creo que hay que iniciarlas.»
Además agregó que «como siempre, cuando se generan cambios o modificaciones a las políticas públicas para mejorar el servicio a las personas, puede haber un grado de resistencia, pero esto es algo completamente voluntario. Por normativa no podemos obligar a las empresas a que nos den sus recorridos, pero creemos que cuando se entregan buenos incentivos es posible».
Peatones en la vía
Otra problemática recurrente son las personas que, producto del diseño vial, deben esperar locomoción o descender de buses en plena autopista. Ante cómo se puede resolver este conflicto, Valladares es enfático en decir que «a veces los problemas no se pueden solucionar por completo, pero sí (está) el esfuerzo que hacemos los diferentes actores en reducir el problema lo más posible».
Además de lo anterior, se suman las denuncias que señalan que algunos buses dejan pasajeros en la carretera para no ingresar a la intermodal del Metro Los Libertadores, principalmente por el tiempo que implica salir hacia la estación y los elevados costos para acceder a un andén.
«Por normativa los buses deben tener un terminal, no pueden parar en cualquier lugar. En ciertos casos excepcionales se puede parar en lugares que no sea el terminal de buses. Técnicamente lo que se hace no debería hacerse», explica.
En la misma línea, agregó que «ante cualquier irregularidad siempre existe un proceso sancionatorio».
Más transporte para Colina
Luego de la reunión con autoridades de nuestra comuna, el seremi detalla cuáles son los planes para hacer un sistema de transportes más robusto.
«La alcaldesa nos señaló que una de sus principales preocupaciones era el traslado desde Colina hasta Las Condes. En ese sentido también nos señaló que hay una empresa de buses que no ha podido comenzar a operar debido a temas administrativos con la municipalidad de Las Condes, por el estacionamiento. Hay una disyuntiva sobre si el bus debería dar la vuelta o tener un estacionamiento”, detalla a Chicureo Hoy.
«La tarea que como seremi nos hemos propuesto es reunir a los diferentes actores y generar una conversación en la cual podamos tener buenos resultados para la conectividad de los vecinos», comenta.
Llegada de Red (ex Transantiago) a Lampa
A pesar de que no hay un anuncio sobre la llegada del sistema Red a Colina, sí podrán contar con él los vecinos de otras zonas rurales como Padre Hurtado y Lampa (Valle Grande).
Buses eléctricos de la COP 25 en Colina
«Quedamos de establecer una comunicación periódica, fluida y constante con la directora de tránsito y la alcaldesa de Colina. Quedamos en ver la eventual implementación de buses eléctricos, los buses COP».
Sobre estos buses, el seremi explicó que «el Estado de Chile no estaba preparado para recibir donaciones, recordemos que estos buses son una donación del Gobierno chino cuando iba a ser la COP 25 aquí en Santiago, que después se movió a España”.
Después de una serie de procesos administrativos, será la empresa Yanguas la encargada de operar estos buses. “Desde la seremi vamos a hacer las coordinaciones para darle celeridad a este tema en específico».
En concreto, en un comienzo los temas prioritarios serán los buses COP y el trayecto Colina-Las Condes. «Hay que establecer una mesa de trabajo y poder darle viabilidad pronto», pronunció Valladares.
Tren a Santiago -Tiltil
En cuanto al tren hacia Tiltil, el seremi señala que es parte de la agenda. «Hace poco tuvimos una reunión con el panel de expertos y ellos tienen que analizar ciertos temas que son un poquito más técnicos y complejos. Es un proyecto de más largo plazo y la obligación del ministerio en este caso es poder hacer que las cosas pasen dentro de los plazos y que el proyecto se concrete en el tiempo que corresponda». CHH