ACTUALIDAD LOCAL

Nuevo sistema frontal podría traer nevadas a Colina

Delegación Provincial de Chacabuco

Foto: referencial Chicureo Hoy

Además, se anunció el cierre preventivo de cuesta La Dormida. Pie Andino y cuesta Chacabuco estarán en monitoreo para evaluar su funcionamiento.

Esta tarde se realizó una mesa técnica preventiva, organizada por la Delegación Provincial de Chacabuco, en la que participaron autoridades de Colina, Lampa y Tiltil, además de representantes de Carabineros y Bomberos, ante el evento meteorológico pronosticado para este martes en la Región Metropolitana.

Según señaló el delegado presidencial provincial, Giordano Delpin, se ha estado discutiendo con la Seremi de Educación la posibilidad de anticipar el horario de salida de los estudiantes de la provincia de Chacabuco, pero sostuvo que “esas informaciones las vamos a estar entregando oportunamente a través de los medios oficiales”.

En tanto, el director regional metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz, detalló que se trata de un sistema frontal que viene avanzando desde el sur del país y que llegaría hasta la Región de Coquimbo, ingresando “en el trayecto de la mañana a la RM, pero en la tarde, entre las 14:00 y las 20:00 horas, va a caer el fuerte del agua”.  

De acuerdo a las estimaciones, en la cordillera de la costa caerían hasta 25 mm de precipitaciones; entre 15-20 mm en el valle; hasta 25 mm en la precordillera, lo que se podría transformar en nieve, y hasta 35 cm de nieve en alta cordillera.

Puntos críticos

Según informó Muñoz, en la Provincia de Chacabuco existen tres puntos que producto de la nieve podrían generar complicaciones: Pie Andino, cuesta La Dormida y cuesta Chacabuco.

En el caso de cuesta La Dormida, a partir del martes a las 09:00 horas se cerrará de manera preventiva, puesto que, ante la presencia de nieve, aumentaría el riesgo de deslizamiento de vehículos.

Por su parte, Pie Andino y cuesta Chacabuco estarán siendo monitoreadas durante la jornada y, si es que las condiciones meteorológicas lo requieren, también serán cerradas.

Asimismo, otro sector que genera preocupación es Lamparaíso, asentamiento precario ubicado en una zona de pendientes en la comuna de Lampa en donde, producto de las precipitaciones, podrían “generarse flujos de material que impliquen problemas en las viviendas”, por lo que tanto la Delegación Provincial como el municipio estarán monitoreando el área. CHH