Cerca de las 18:00 horas comenzaron a registrarse las primeras precipitaciones en Colina, como parte de un nuevo sistema frontal que afectará a la zona centro-sur del país.
A raíz de lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó este lunes la alerta temprana preventiva por evento meteorológico que había sido emitida para la Región Metropolitana.
De acuerdo con lo informado por la entidad, se esperan precipitaciones normales a moderadas en cordillera de la costa (25-35 mm), valle (25-35 mm) y precordillera de la región, en la que en este martes caerían entre 30 y 40 mm de agua.
En tanto, para la cordillera se pronostican entre 30 y 60 mm de precipitaciones, viento entre 40 y 50 km/h y nevadas normales a moderadas con probabilidad de ventiscas.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) comunicó, mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, que “la probabilidad de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es moderada en cordillera de la costa, valle longitudinal y precordillera, y baja en la cordillera en la región”.
Cabe señalar que la alerta emitida por Senapred se extenderá “hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”. CHH