ACTUALIDAD NACIONAL

Nuevo telescopio en Chile detectará asteroides peligrosos para la Tierra

El TBT2 comenzó a ser construido en 2018 en el Observatorio La Silla.

La Agencia Espacial Europea (ESA) en conjunto con el Observatorio Europeo Austral (ESO) informaron el inicio del funcionamiento de un moderno telescopio instalado en el Observatorio La Silla, en la región de Atacama, que tendrá la labor de vigilar de cerca los asteroides que podrían suponer un riesgo para la Tierra.

Se trata del Test-Bed Telescope 2 (TBT2) que tiene un tamaño de 56 centímetros y comenzó a construirse en el año 2018 en el observatorio que se encuentra a 2.400 metros de altitud, en una zona lejana a la contaminación lumínica.

Este nuevo telescopio trabajará junto a su compañero llamado TBT1 que está ubicado en España, en el hemisferio norte, con la finalidad de poner a prueba nueva tecnología para la futura red de telescopios Flyeye y así demostrar que el software y el hardware funcionan según lo esperado.

El jefe de la Sección de Tecnologías ópticas de la ESA, Clemens Heese, explicó que el proyecto «es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios».

«El inicio de las observaciones de TBT2 en La Silla permitirá que el sistema de observación funcione en la configuración prevista de dos telescopios, cumpliendo finalmente los objetivos del proyecto», agregó Heese.

Por su parte, el director del Observatorio La Silla, Ivo Saviane, indicó que “para poder calcular el riesgo que representan los objetos potencialmente peligrosos en el Sistema Solar, primero necesitamos un censo de estos objetos. El proyecto TBT es un paso importante en esa dirección». CHH