Durante la tarde de este lunes, el nuevo alcalde y concejales electos de Lampa asumieron el cargo. Tras la ceremonia, los integrantes del Concejo Municipal –entre ellos sólo hay uno reelecto- y el edil conversaron con Chicureo Hoy sobre sus primeras impresiones.
El nuevo alcalde, el independiente Jonathan Opazo agradeció el apoyo de los vecinos y vecinas de Lampa, y tras asumir el cargo señaló en exclusiva para Chicureo Hoy que “vamos a trabajar con mucha fuerza para que esta comuna efectivamente surja”.
En cuanto al Concejo y sus nuevos integrantes, indicó que “los conozco, hemos compartido anteriormente, es un Concejo con una tendencia más hacia la izquierda, sin duda todos ellos han entregado su apoyo a esta gestión y lo más importante es que tienen el deseo de trabajar por la comuna”.
En las pasadas elecciones municipales fueron elegidos en total tres concejales independientes junto al nuevo alcalde. Según Opazo esto deja ver un descontento hacia las figuras políticas por parte de los votantes, asegurando que estos “no buscan más figuras con este mismo estilo político, que en el discurso suena muy bien pero en la práctica a veces no están muy relacionados con lo que dicen”.
En tanto, el concejal electo Esteban González (PC) indicó que su triunfo se logró “trabajando siempre desde la calle, desde las organizaciones sociales, con la Brigada Ramona Parra, y esperamos seguir trabajando con la gente en las poblaciones, con la gente en la calle, en el territorio”.
Por su parte, la concejala independiente Claudia González comentó que ha notado “cordialidad con los colegas concejales, con el alcalde, con ganas de trabajar en equipo, en unidad para poder avanzar por la comuna”.
Pese a que su candidatura fue respaldada por RN, señaló que no milita ni se siente partidaria de los partidos políticos, destacando que lo importante “es ser persona y poder avanzar con respeto, dejar de lado todo lo que tenga que ver con partidos políticos o intereses personales, yo creo que esta es la forma de poder levantar una comuna”.
Por otro lado, la concejala independiente Alejandra Salas, apoyada por el Frente Amplio, señaló que con su llegada al Concejo “va a ser una política distinta, es un conglomerado nuevo que propone cosas distintas y la propiedad de transparencia es nuestro sello así que vamos a defenderlo”.
En cuanto a la irrupción de los independientes, indicó que esto se debe a que “los políticos muchas veces han dañado lo que significa la política y que al final significa gobernar con todas y todos, entonces la gente olvidó eso, olvidó participar y ser parte de la política”. Aseguró que tras el estallido social y el Plebiscito “la gente se empezó a informar y a educarse, pero todavía falta, y ahí vamos a dedicarle harto tiempo”.
En tanto, Elisa del Carmen Millaquén (PS), la única concejala reelecta, agradeció el apoyo de los votantes y aseguró que “tener la confianza de las personas hoy día es invaluable”. Pese a ser de un partido político, aseveró que su cercanía al mundo sindical y docente, y al trabajo directo con organizaciones vecinales en Lampa, le permitió ser reelecta para integrar el Concejo.
“Siento que los cambios se tienen que hacer desde adentro, uno se aísla y sencillamente mira desde la otra vereda como se producen los acuerdos en lugar de estar ahí”, agregó la concejala que además se desempeñó durante años como profesora en la comuna.
Asimismo, su compañero de partido, Washington Vergara (PS), señaló que “hay un trabajo de años, no solamente de ahora”, ya que anteriormente se desempeñó como dirigente de la junta de vecinos, del Centro de Padres y como presidente del PS en la comuna. “Agradezco a las personas que confiaron en este nuevo proyecto de representación ciudadana”, cerró el concejal de 30 años.
Finalmente, el independiente Cristián Talamilla afirmó tener “grandes expectativas, trabajar en equipo, afortunadamente estamos todos alineados en esta nueva propuesta de hacer comuna. Estamos también alineados en sintonía con el alcalde Opazo, así que yo creo que se está conformando un buen equipo, hay que devolverle la esperanza a la gente y creo que vamos a ir por el buen camino”.
Junto con esto, comentó que la irrupción de los candidatos independientes en el escenario político es “una tendencia país, hubo comunas en donde la mayoría de los concejales y alcaldes que se presentaron fueron independientes. La tendencia pareciera ser no pertenecer a ningún grupo político tradicional”, asegurando que estas son señales del cambio que vive Chile de cara a la nueva Constitución. CHH